Dr. Fernando Zamora Castellanos.
Abogado constitucionalista
Publicado en el Periódico La Nación bajo el link
Publicado en el diario Español El Imparcial
Si partimos de lo que representa para la historia humana, la democracia
es un sistema de organización política muy novedoso. Tan novedoso que la
mayoría de los actuales habitantes de las sociedades contemporáneas no
disfrutan de ella. De hecho, solo en Occidente se ejerce la democracia con la
intensidad que es necesaria para que sea vivencia. Esto es así pues,
-parafraseando a Habermas-, solo nuestro hemisferio es hijo de esa simbiosis
entre Jerusalem y Atenas. En otras palabras, el surgimiento de la democracia
fue un embrión fecundado por dos grandes sistemas de valores: por una parte, la
tradición jurídico-política grecorromana, y por otra, los valores de la
espiritualidad judeocristiana. Por el contrario, tanto el Oriente musulmán, como
los pueblos del extremo Oriente, desde siempre se han alimentado de una
cosmovisión espiritual y jurídico-política radicalmente diferente, que no han
permitido aún esa vivencia tan occidental de la democracia. Por ello, en tanto
la democracia siga siendo un concepto tan novedoso e incomprendido para la gran
mayoría de los habitantes del planeta, reflexionar sobre ella es una obligación
siempre vigente para quienes la disfrutamos.
Editada por la UACA en 1986 bajo la colección “Clásicos de la democracia”,
he releído mi vieja edición en dos tomos de La
Democracia en América, obra cumbre de Alexis de Tocqueville. Para quienes
el constitucionalismo es una vocación de vida, -como es mi caso-, la obra es de
lectura imprescindible. Retrata los orígenes de la democracia estadounidense,
que hasta hoy es una de las democracias más representativas de la historia universal.
Cuando Tocqueville, -aristócrata francés-, arriba a los Estados Unidos del
Siglo XIX, los suyos ya habían sufrido en carne propia los horrores del terror
jacobino durante la revolución francesa. Y su experiencia con la democracia
americana lo hace confrontar la propia realidad de su nación, -Francia-, presa de un proceso derivado de los odios
surgidos a raíz de las profundas desigualdades que dicha sociedad vivía. La de
los franceses era una realidad absolutamente antagónica a la que entonces vivían
los estadounidenses. Mientras la desigualdad francesa fue el germen de una
revolución que sentó las primeras bases de lo que posteriormente derivaría en el
materialismo marxista, el proceso democrático estadounidense, en cambio, surge
a partir de la consolidación de una sociedad de emprendedores.
Es que, esencialmente, la sociedad estadounidense en sus orígenes fue
eso: una comunidad de emprendedores. Sin duda lo que desde la Constitución
estadounidense y sus enmiendas procuraron sus fundadores, fue establecer las
condiciones que permitieran a sus ciudadanos realizar emprendimientos. Por ello
la libertad fue la piedra angular que cimentó el edificio de sus valores
jurídico-políticos. No por casualidad a Tocqueville le resultó fascinante
descubrir que los estadounidenses que conoció en su periplo, no se saludaban
con el tradicional ¿cómo está usted?, sino que su saludo era ¿qué tal la
empresa? El emprendimiento, el ideal empresarial o corporativo y la iniciativa individual,
eran el denominador común de una sociedad en la que la movilidad social y el
éxito de los individuos, dependía del grado de eficacia y capacidad que tenían como
emprendedores.
Por ejemplo, desde el contexto de la realidad latinoamericana, se ha
insistido mucho en que la sociedad costarricense es un prototipo ideal a seguir
respecto de lo que debe ser la democracia latinoamericana. Y si ensayamos un
paralelismo histórico, ningún historiador se debería escandalizar si afirmo
que, -en alguna medida-, la sociedad costarricense tuvo fundamentos comunes con
la estadounidense. Primeramente el hecho de que, en sus orígenes, más que de
conquistadores, ambas fueron sociedades de colonizadores. En común además, que tales
colonizadores abrazaban una raíz cultural judeocristiana. Esto último les agregaba
tres mil años de cultura, una gran consciencia de su libertad individual y
fundamento en sus valores, pues tanto los colonos costarricenses, -en buena
medida sefarditas-, como los estadounidenses, eran judeocristianos que venían
huyendo de los autoritarismos políticos de Europa. En palabras del mismo
Tocqueville, “importaron al nuevo mundo un cristianismo republicano y
democrático”. Finalmente, otra característica común es que ambas sociedades de
colonos se asentaron en territorios escasamente poblados. Esto permitió que,
inicialmente, los grados de desigualdad fuesen menores. Mientras que en
Francia, gavillas de exaltados intentaban “decretar” el mejoramiento de las
condiciones de vida por la vía de la violencia, en sentido inverso, la sociedad
estadounidense lo lograba a partir de condiciones que sí son fórmula para el
surgimiento de la democracia; posibilidades de ascenso social similares para
sus habitantes, respeto a la propiedad, un régimen de protección a las
libertades básicas y sobre todo, una cultura cimentada en valores que
practicaban todas sus capas sociales. Y aunque en las modernas sociedades occidentales
estas convicciones nos parezcan unánimemente reconocidas, son una realidad muy
lejana para la gran mayoría de los pobladores del planeta que viven en los
sistemas surgidos en las culturas autoritarias.
Ahora bien, una de las grandes advertencias que se extraen de la obra de
Tocqueville, -precisamente por la cual resultó profeta-, fue que, al ser la
actividad empresarial el más eficiente ascensor social, esto genera la
tendencia de que los más conspicuos ciudadanos concentren su energía en la
actividad privada, descuidando así la esfera pública. Para Tocqueville,
abandonar a su suerte la actividad política es lo que da puerta abierta, tanto
a los demagogos, como a quienes están mentalmente condicionados por prejuicios y
resentimientos sociales. Por ello Tocqueville es, más que un relator de la
democracia, un premonitor o un atalaya que nos advierte cómo éstas se destruyen
por el desgano o la apatía de sus ciudadanos. Por ello he sido insistente en
que, en el plano del constitucionalismo democrático, el deber de nuestra
generación es resistir. Nos lo reclama la consciencia histórica que nos ofrecen
millones de inmigrantes que, a través de la historia, debieron huir después de
observar cómo se derrumbaron las democracias en las que vivieron. fzamora@abogados.or.cr
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