Dr. Fernando Zamora C.
Abogado Constitucionalista
Publicado en el diario La Nación:
http://www.nacion.com/opinion/foros/Vamos-sociedad-cerrada_0_1481451853.html
El economista y pensador
peruano Hernando de Soto, -según las revistas Time, Handelsblatt, y The
Economist, una de las mentes más brillantes del planeta-, sostiene que la
economía informal es una respuesta espontánea de los pueblos para satisfacer
sus aspiraciones. Para él es preferible la informalidad de la economía, que el
clientelismo asistencialista del Estado. Y lamentablemente la experiencia le da
la razón, pues la hiperregulación estatal ha hecho de la legalidad empresarial
un privilegio al que solo se accede con poder económico o político. Así un habitante
de escasos recursos que emprende alguna iniciativa, solo puede hacerlo desde la
informalidad. Escribo de algo que me consta. A raíz del ejercicio de mi
profesión de abogado, me abruma ser testigo del calvario que deben vivir los
ciudadanos para emprender y sostener sus proyectos económicos. En la gran
mayoría de los casos, el “costo de la legalidad” es abrumador. En días pasados,
para citar solo un ejemplo, un pequeño emprendedor de la zona de los Santos me
narró que lleva más de un año visitando oficinas públicas para que le otorguen
el permiso de funcionamiento turístico de su microbús de pasajeros. Un ir y
venir desde San Marcos de Tarrazú, hasta el centro de la capital. Aún espera la
resolución de su gestión. Alguien sin recursos simplemente no puede legalizar
una iniciativa empresarial de mediana escala. Al final del camino, el sistema
burocrático-legalista, resulta en una entelequia que privilegia a quienes ya de
por sí están favorecidos y hostiga a quienes yacen en desventaja. Esa insensata
manía de creer que progresar es regular hasta la necedad, termina
convirtiéndose en una vocación que atenta contra la democracia económica. De
ahí que la gran mayoría de pobres que han salido de esa condición, atestiguan
que lograron superarse pese a que la idolatría reglamentista se imponía como el
obstáculo que les cerraba las puertas. Por cierto, leí que por allí circula un
proyecto que pretende encarecer el castigo sobre faltas reglamentarias que los
emprendedores cometen en materia laboral, lo que hará aún más difícil la vida
de quienes luchan por levantarse sin depender del presupuesto público.
Como resultado de esa incultura
política, el mismo sistema va formando cotos de caza que usufructúan de ese
progresivo laberinto reglamentista, de tal forma que el ideal de la libertad
económica se convierte en una utopía. La audaz iniciativa particular vencida
por un sistema que hace de la legalidad una prebenda, degenerando en un
contexto en el que lo que abunda es la actividad parasitaria. Una improductiva
burocracia pública que para justificar su mantenimiento, por ejemplo, obliga a
un ciudadano que quiere producir, a
lidiar durante años para obtener un permiso de funcionamiento.
Pues bien, antes de responder
si nos enrumbamos hacia una sociedad cerrada, es menester resumir las
características esenciales de un sistema tal. En primer término, las sociedades
cerradas carecen de sistemas normativos donde se otorgue margen de acción al
carácter y al criterio ético en la conducta del ciudadano. Por el contrario,
son sistemas hiperregulados. Excesivamente reglamentados en donde casi no hay
margen de maniobra para tomar decisiones. Allí es usual la inflexibilidad a
ultranza de los requisitos, la asignación de
cuotas, y la rigidez de los métodos y condiciones operativas para casi
todo. La segunda característica de las sociedades cerradas, es que son
sociedades controladas. Esto porque son sociedades de normas, más no de
libertades. Muchas de las causas del éxodo de algunos ciudadanos de países desarrollados
hacia otras naciones “atrasadas”, se debe precisamente al afán de huir de un
excesivo dirigismo controlista, que se impone aún sobre la vida de los individuos.
Sociedades asfixiantes en las que el supuesto “desarrollo” los ha llevado al
extremo de controlar los detalles más nimios de la vida personal. En dichos
sistemas las normas no son preceptos generales que premian la responsabilidad y
la iniciativa esforzada, sino camisas de fuerza que encasillan la conducta
humana y que provocan una abulia donde el protagonista no es el emprendedor,
sino el funcionario.
La tercera característica de
este tipo de sociedades es que son altamente burocratizadas. Si bien es cierto
el paroxismo de esta tendencia lo representó el stalinismo soviético del siglo XX,
la verdad es que existen diversas gradualidades en su intensidad. Un país como
Costa Rica, con varias centenas de entidades públicas creadas para inmiscuirse
en cuanta particularidad deba requerir algún remedio, no es el peor caso, pero
es un ejemplo en menor escala de lo que es una burocracia voraz. La cuarta
característica de las sociedades cerradas es que son altamente centralizadas.
En las sociedades cerradas el poder está fuertemente concentrado en el
epicentro político. Sus sistemas estimulan la toma vertical de decisiones. La
forma de gobierno es fuertemente representativa y escasamente participativa. Por
ello las expresiones de poder local, -aquellas que son más cercanas a la
comunidad y al individuo-, tienen escasa capacidad de acción o decisión.
La quinta característica de las
sociedades cerradas es que son sociedades de mucha ideología pero escasa
cultura. Con una vocación totalizadora, la propaganda ideológica es lo primero
que las satrapías hacen para cerrar la sociedad y entronizarse en el poder. Es una
oscura magia que puede llegar al extremo, -a fuer de propaganda-, de convencer a la gente de que un acto tal como
el aborto es un “derecho humano”. De ahí que en todas las sociedades donde la
propaganda ideológica avanza, la vida en el espíritu y las convicciones de fe son
reprimidas. Son sistemas materialistas y por ello, donde el nazismo encerró
ministros religiosos, también demolió catedrales el comunismo. La necesidad de
ese control ideológico lleva a establecer leyes de control de la información,
como la Ley de telecomunicaciones que aprobó el Ecuador. La sexta
característica de las sociedades cerradas es que son comunidades de privilegios
y nomenclaturas. Sea que el monopolio del poder esté en el funcionario público,
como sucede con la llamada “boliburguesía” petrolera del socialismo
venezolano, o sea que se encuentre en
élites privadas tal como sucede en naciones como Guatemala, el objetivo del
control minucioso del poder está en función de privilegiar la concentración de
la riqueza.
La última característica de las
sociedades cerradas es que en ellas hay un progresivo aumento de las cargas
tributarias. La necesidad de sostener un aparato público tan abrumador, exige trasladar
cada día más recursos desde la sociedad civil hacia el control burocrático. No
por casualidad, tal crecimiento exponencial llevó al insensato de Hollande a
imponer el extremo de un fracasado tributo del 75% sobre las ganancias de los
empresarios franceses. En fin, al conocer iniciativas como el proyecto de ley
de radio y televisión, impulsado por la coalición legislativa del PAC-FA, o al
constatar el contenido de los proyectos tributarios que se asoman en la
corriente legislativa, me preocupa constatar que también aquí nos quieren llevar
hacia una sociedad cerrada. fzamora@abogados.or.cr
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