miércoles, 25 de febrero de 2009

Una Reforma Sensata

Una Reforma Sensata

Dr.Fernando Zamora Castellanos

Publicado por el Periódico La Nación, San José de Costa Rica

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/24/opinion1885053.html

“Se garantiza en la República la libertad de cultos, a la vez que se reconoce en la judeocristiandad, el fundamento y tradición histórica de los valores nacionales”. Una reforma de este tipo, para el art. 75 constitucional, cumpliría objetivos importantes: protegería la diversidad de cultos en nuestro país, resguardaría el fundamento de nuestra identidad histórica y eliminaría el monopolio confesional.
Valga agregar que el precepto constitucional así planteado no solo reconoce las tres grandes tradiciones que nuestra nación ha acogido en su seno, como son la católica, la evangélica y la judía, sino que, además, protege la práctica de todo otro culto que sea ejercido en nuestro territorio y que esté sustentado en otros sistemas de valores.

De tal forma, se resguardarían constitucionalmente tanto los caros ideales de la libertad, como nuestra histórica identidad cultural en esa materia. Esta tesis la he venido esgrimiendo en artículos antes publicados, reconociendo que –si es necesario eliminar la confesionalidad católica del Estado– debe conservarse el resguardo de nuestro sistema de valores. No obstante, he sido confrontado por la intolerancia de los dogmáticos de una laicidad llevada al extremo, que pretende borrar en su totalidad de nuestro mapa constitucional dicha cara tradición.
Como sucedió con el legendario caballo de la Troya antigua, en toda esta ofensiva se esconden otros intereses, que obviamente NO son el de proteger la práctica de otros cultos, lo que de por sí ya está sobradamente garantizado en Costa Rica. En momentos en que se vislumbran futuras discusiones trascendentales, como sin duda será la del aborto, el verdadero objetivo es eliminar del texto constitucional la barrera que representa dicho sistema axiológico, el cual reiteradamente nuestra Sala ha reconocido como importante informador de nuestra constitucionalidad.

No hay comentarios: